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Los cambios sucedidos dentro del sector del automóvil en los últimos años han sido demasiado importantes como para que la poderosa marca de automóviles se mantuviera aferrada al mismo relato que la hizo grande. Por eso, el propio Herbert Diess, actual Consejero Delegado de la firma, anunció a principios de este mes de mayo su voluntad de reorientar la marca.

Nacida en los años 30, Volkswagen (que literalmente significa “automóvil del pueblo”) encarnó en Alemania la idea propuesta años atrás en Estados Unidos por Ford de que era posible construir automóviles para todos. Convertida después de la Segunda Guerra Mundial en una empresa con alta capacidad exportadora, la compañía fue encarnando unos valores propios que la hicieron singular y que le permitieron caminar con absoluta seguridad por el mercado. No es de extrañar que finalmente acuñara un eslogan con el que ha convivido durante años con comodidad: “Das Auto”, “El Automóvil”.

Pero las cosas han cambiado mucho dentro del sector. La teoría académica tradicional afirmaba que era imposible que ningún nuevo actor se incorporara a la fabricación de coches, pero la realidad demostró lo contrario, de modo que la irrupción de Tesla en escena pilló a los actores clásicos con el pie cambiado. (Si quieres conocer un poco mejor esta historia y sus implicaciones, échale un vistazo a este interesante post del profesor Xavier Ferras). A ello hay que añadir el fabuloso y sucio asunto que se llamó dieselgate por el que Volkswagen tuvo que reconocer que estaba engañando a sus clientes y a las administraciones públicas (o sea, a toda la sociedad) para contaminar más de lo que decía. El resultado es que, además que cambiar a su cúpula directiva, la marca eliminó el tradicional “Das Auto” de su comunicación.

Ahora la poderosa empresa de Wolfsburgo se reordena para poder ser percibida como una empresa con capacidad de liderazgo tecnológico, con capacidad de reacción y, por supuesto, como una empresa a la que le importa lo que al mismo pueblo le importa, incluyendo el cambio climático.

A inicios de este mes de mayo, la compañía anunció en este comunicado su rápida reorganización. En ella han incluido la revisión de sus coches diésel y sus muchos avances hacia modelos conectados y coches eléctricos. Ahora esperamos la revisión de su relato. Con un poco más de modestia, seguramente. Porque, frente a todo pronóstico, ellos dejaron de ser por antonomasia, la marca más cool.

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