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Gracias al relato de marca o storytelling, las entidades generan apego o engagement en sus clientes potenciales y consiguen diferenciarse de sus competidores. Esto genera beneficios intangibles a la empresa y potencia su valor de marca.

Las marcas líderes están cohesionando los canales online y offline. Personalizan la experiencia del cliente basándose en su actividad online. Y la potencian por sus canales offline. Grandes empresas inmobiliarias de Estados Unidos o la conocida Uber están centrando muchos esfuerzos en el marketing cruzado, para aprovechar todas las opciones de llegar a su target.

Uso del relato en redes sociales

Si quieres conseguir engagement, debes construir campañas en redes sociales que giren en torno a historias y utilizar un relato de marca que comunique valores y capte la atención de los consumidores en un plano emocional. Una de las marcas pioneras en esta técnica fue Coca Cola, con técnicas de marketing iniciadas, incluso, antes de la transformación digital.

Consejos para un buen relato de marca

1. Estructura la historia

La pirámide de Freytag o estructura dramática divide la historia en 5 arcos narrativos. Comienzas con el momento de incitación, seguido de la complicación o acción ascendente, del clímax (o punto de giro), de la reversión o caída y del momento de resolución.

2. Secuencia anuncios para crear historias

Una buena forma de potenciar el efecto del relato es secuenciar anuncios en las redes sociales a la vez que vas creando una historia con desenlace en los anuncios finales de la campaña.

3. Transmite valores

Esto permite intensificar la diferenciación respecto a la competencia y perfilar al máximo la identidad de tu marca.

Ejemplos

Campañas como Nos vemos en Starbucks o Mantén tus raíces, de la marca de cosmética L´Oréal, son muestras inspiradoras para el uso del storytelling. Esta técnica no tiene secretos. Solo debes lanzar mensajes coherentes a tus clientes potenciales, seleccionar la plataforma correcta y ser auténtico.

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