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Ahora que se acerca un nuevo año, es importante que actualicemos las herramientas de marketing. ¿Por qué? Porque tanto los negocios como las plataformas de comunicación y los compradores cambian con rapidez suficiente como para obligarnos a estar en constante movimiento.

Las tendencias cambian especialmente en el entorno online, donde vuelven a aparecer como punteras muchas herramientas que ya estamos utilizando, aunque otras que se presentan como novedad. Repasemos las principales:

1  El marketing de contenidos seguirá siendo uno de los instrumentos principales para generar tráfico. Aunque ahora, para que dé los mejores resultados hay que combinarlo con una buena estrategia en redes sociales y un presupuesto claramente definido para el SEM.

2  Las emisiones en directo y el contenido fugaz también serán fundamentales en los próximos meses, hasta incluso marcar un antes y un después en la comunicación. Y es que una marca que ofrece un buen contenido exclusivo se convierte en un emisor de mensajes digno de seguir.

3  También encontramos un incremento en el uso del formato vídeo que, aunque ya está muy presente, va a ser esencial más adelante.

4  Por lo que estamos comprobando, lo que se ha dado en llamar el cross-device (la capacidad para presentar contenido diferenciado por dispositivos) se irá sofisticando. Después de todo, la movilidad se ha convertido en un elemento imprescindible con el que contar y aún estamos ofreciendo demasiado contenido sin discriminar cual va a equipos de pantalla grande y cual a móviles.

5  Y, desde luego, la personalización y la comunicación bidireccional se volverán indispensables. Porque, seamos serios, esto de internet no es una tele con botón de compra sino un espacio para la conversación. Es cierto que podremos usar la inteligencia artificial (los chatbots) para automatizar tareas y recopilar información de los usuarios, pero ellos solo nos aceptarán si ofrecemos una experiencia no solo buena sino única para cada uno de ellos.

Pero, no se olviden de algunos viejos conocidos

Antes de acabar con el repaso para las tendencias de 2017 y por si alguien pensaba desterrarlo, nosotros seguimos pensando que el buzoneo virtual, el viejo email marketing, seguirá siendo una de las herramientas fundamentales. La razón es simple: sigue asegurando un excelente retorno de la inversión. No descubrimos nada si decimos que su éxito dependerá del modo de utilizarlo, pero ante los malos modales de algunas marcas, conviene recordar que, como cualquier campaña , una acción basada en el email requiere tanto de una buena estrategia como de mensajes escritos con tino. Con ambos ingredientes se logran grandes resultados tanto si se desea dar a conocer una marca como si se busca fidelizar clientes o mantener fresco nuestro nombre en la memoria del cliente.

En definitiva: viejos y sólidos principios apoyados en nuevas herramientas tecnológicas. ¿Nos hemos dejado alguna que tú consideres importante? Háznoslo saber.

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