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Antes de descubrir cómo construir una marca poderosa, es importante que sepas qué se entiende por este importante concepto.

Una de las definiciones más completas de las que disponemos es la que hicieron Malcolm McDonald y Leslie Chernatony en el libro Creating Powerful Brands. Estos autores afirman que una marca es “un producto o servicio identificable y extendido, que facilita al comprador o usuario la asociación de valores agregados —únicos y relevantes— que coinciden con sus necesidades. Además, y aquí es donde su éxito radica, ofrece la posibilidad de mantener estos valores agregados para enfrentar a la competencia”.

Cómo crear una marca potente

La marca es uno de los intangibles de la empresa, pero no por ello tiene menos valor que el resto de componentes de la misma, sino todo lo contrario. La marca da valor la compañía y la diferencia del resto, siendo clave para el éxito o fracaso de la misma.

Para crear una marca debes:

Definirla de manera clara y centrada. Tu marca no debe dar lugar a confusión. Cuando las personas piensen en tu empresa deben saber exactamente qué haces y cómo lo haces. Además, debe estar totalmente centrada en un nicho de mercado, en un público objetivo y con un valor de marca específico.

Hacer que sea consistente. Con el paso de los años, tu marca debe seguir siendo fiel a su filosofía y sus valores, con un mensaje claro que no pierda coherencia con el tiempo.

Construir una marca de confianza. Esta no se gana de un día para otro, sino que debes trabajar duro para que todos, desde clientes a proveedores, vean en ti una apuesta segura de negocio y tengas credibilidad en el sector.

Potenciar una marca comprometida con la sociedad, el medio ambiente y el sector. Debe ser socialmente responsable, además de situarse como líder dentro de su entorno.

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